miércoles, 30 de mayo de 2012

2.3. Relaciones de comunidades y poblaciones

Consisten en los cambios de conducta de los organismos que les permiten ajustarse a su ambiente o trasladarse periódicamente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables. Este caso de adaptación, movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada, que llevan acabao algunas especies. Por ejemplo las golondrinas, mariposas, algunos peces, etcétera.

Ahora bien, después de haber anañizado las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que permiten a los organismos tener interacciones con distintos factores ambientales, es facil explicar cómo ala funcion que al organismo tiene en el habitat determina su nicho ecológico

Cuando los investigadores se refieren a los nichos ecológicos, describen hábitats (microhabitats y macrohabitats) las costumbres alimenticias de los animaesde la comunidad, así como otras costumbres de existencia. Por ejemplo, algunos hongos y bacterias viven de los productos de desecho de seres muertos, de tal manera que descomponen los cadaveres, devolviendo así los materiasles al suelo, al agua y al aire.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS POBLACIONES
Es el resultado de la competencia infraespecifica que determina la territorialidad de vegetales y animales, e influye en el establecimiento de las jerarquias o niveles de autoriad en los animales; las jerarquias describen el comportamiento social de los individuos y se ponen de manifiesto en manadas, rebaños, parvadas, hormigueros, colmenas, etcétera.

  • La manada está constituida por un conjunto de mamiferos de la misma especiem generalmente de gran tamño, que son guiados por un lider o jefe; por ejemplo, una manada de renos, de alces, de lobos, etcétera.



  • El rebaño es un grupo de mamiferes de tamaño mediano, comúnmente de ganado lanar. donde existe un lider al que todos abedecen; por ejemplo, ovejas y cabras.


  • El hormiguero es un nido en el que vive una sociedad tornada por hormigas. consta de numerosas galerias que unen distintas cámaras, en aparente desorden, donde la reina es la encargada de procrear, las obreras alimentan a la reina y cuidan de los huevecillos, larvas y pupas, que en la mayoria de las veces proceden de una unica reina inmovil; las soldado, de mayor tamaño, cuidan del hormiguero. los hormigueros pueden ser subterranios o localizarse en troncos de árboles viejos, paredes, etcétera.




  • La colmena, es el lugar donde se aloja las abejas o las avispas, para obtener de ellas miel y cera; la colmena puede ser de corcho, miembre o madera; éstas son de dos clases: las antiguas, con panales fijos, y las modernas en las que los panales estan obrados dentro del marco de madera y pueden quitarse con facilidad. En una colmena se aprecian diferentes castas sociales y una división de trabajo




No hay comentarios:

Publicar un comentario