lunes, 7 de mayo de 2012

2.2. Adaptación y sucesión de especies

En principio conviene señalar que por adptacion entendemos, en terminos generales, el proceso por medio del cual un organismo se ajusta o acopla a su ambiente para poder sobrevivir.
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/06_adaption_and_survival/index.html

Pues bien, con objeto de explicar como función que el organismo tiene en el hábitat determina su nicho ecológico, acontinuacion analizaremos las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento.
  • Adaptaciones Morfologicas

Consisten en los cambios externos, observables a simple vista, y que le permiten a un organismo confundirse con el medio o imitar formas, sonidos, o colores de animales mas peligrosos. Las adaptaciones morfológicas se ponen en manifiesto, en el camuflaje o el mimetismo, asi como en la forma de las patas, los picos y algunas otras estructuras. Estas adaptaciones son un efectivo mecanismo de defensa para ciertos animales, de esta manera es menos probable que atraigan la atencion de sus predadores; por ejemplo el camaleón que se confunde con rocas o vegetación local para capturar a sus presas que son generalmente insectos; el insecto-hoja de Asia, muestra un parecido asombroso con una hoja verde, ya que las superficies superiores de sus alas color verde tienen un dibujo castaño muy parecido a las nervaduras de una hoja grande. La mariposa hoja-muerta, de indonesia, hace honor a su nombre, pues verdaderamente parece una hoja seca, por su parte los abejones zumbadoresy las abejas son insectos que poseen cuatro alas y un aguijón eficaz. Son peludos y ostentan colores contrasientes. No obstante, los asilos solo cuentan con dos alas y carecen de aguijón, pero como son asimismo coloreados y peludos del tipo de las abejas, aparentan ser temibles y en consecuencia otros animales los aluden.
Otros anilas reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, y asi engañan a sus adversarios; éste es el caso de las zarogueyas o tlacuaches ante la presencia de sus enemigo.
Las plantas también cuentan con algunas adaptaciones para eludir a sus adversarios, como el veneno que segregan algunas especies y que usualmente se localiza en las hojas, frutos o flores. Otras plantas se hallan protegidas por espinas, púas o pinchos, las cuales protegen las partes vitales como hojas, flores y frutos.






  • Adaptaciones Fisiológicas o Funcionales


  • Permiten cambios internos en los procesos metabólicos, no observables a simple vista, que le facilitan a un organismo aducuarse a los cambios ambientales.
    Las adaptaciones fisiológicas se ponen en manifiesto en la hibernación, estivación, diapausa, en los organismos homeoternos, en los organismos poiquilotermos, y animales con adapciones especiales para el cuidado y protección de sus crías.


    · Hibernación o Intervención
    Es un estado de latencia o somnolencia que presentan algunos organismos durante el invierno, como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas. En los horneotermos es un fenómeno que se presenta periódicamente: en ciertas aves y mamíferos como el murciélago; la marmota, el lirón y el hámster.
    · Estivación
    Estado de somnolencia que presenta algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación tropical seca. Interrupción temporal del crecimiento por insuficiente secreción hormonal o por condiciones externas inadecuadas.
    · Organismos homeotermos
    Animales comúnmente llamados de sangre caliente, ya que poseen un sistema interno de regulación de temperatura que les permite mantener constante su temperatura corporal a pesar de las variaciones d ela temperatura ambiental. Este es el caso de mamíferos y las aves.
    · Organismos poiquilotermos
    Animales comunmente denominados de sangre fria, ya que sutemperatura interna varia con la piel del ambiente; por ejemplo, peces,anfibios y reptiles.
    La sucesión ecológica
    La sucesión ecológica es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo. Así, una determinada área es colonizada por especies vegetales cada vez más complejas. Si el medio lo permite, la aparición de musgos y líquenes es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por árboles. El estado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado la evolución, se denomina clímax. En él, las modificaciones se dan entre los integrantes de una misma especie: por ejemplo, los árboles nuevos reemplazan a los viejos.
    La sucesión y la evolución tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento de complejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de auto organización de los sistemas ecológicos, que llamamos sucesión, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez más complejas y especializadas.
    Hay dos tipos de sucesiones: primaria y secundaria.
    Sucesión Primaria: es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc. Este tipo de proceso puede durar miles de años.
             Sucesión Secundaria: es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por algún disturbio como incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc. En este caso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgánicos que facilitan el crecimiento de los vegetales.


1 comentario: