miércoles, 29 de febrero de 2012

La productividad en un ecosistema



Como resultado del flujo de energía y materia, se fija energía solar y se trasforma en biomasa por acción de los vegetales o productores.
Se denomina productividad primaria a la cantidad de energía solar fijada en forma de compuestos orgánicos por el vegetal y se mide por la velocidad con la cual un ecosistema acumula biomasa




 
       La productividad primaria depende de varios factores, entre los que destacan: la cantidad de vegetales y la energía solar que llega a una zona.
      Considerando estos elementos entendemos que la productividad no es igual en todos los lugares del planeta, ya que sabemos que en lugares del planeta, ya que sabemos que en lugares tropicales la productividad será mayor y disminuirá en donde la radiación solar no llega con eficiencia, por ejemplo, en los polos y en los océanos.
En esta imagen se muestra como la biomasa  varia dependiendo del ecosistema  que este hubidada y este a  su vez depende de los factores abioticos.

PRODUCTIVIDAD PRIMARIA

      El incremento de biomasa obtenido por los vegetales y que, por lo tanto, pueden ingerir los herbívoros se denomina Productividad Primaria, que es inferior a la energía interna de moléculas orgánicas que se obtiene de la fotosíntesis, ya que parte de esa energía no es destinada a formar cadenas de carbono que quedan almacenadas como aumento de biomasa vegetal, sino que se utiliza para dotar a los vegetales de la energía que precisan para la vida mediante los procesos de respiración celular (R), en el que las cadenas de C se oxidan liberando CO2 y energía.

productividad primaria en medio terrestre


productividad primaria en oceanos


PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA
       De esta Productividad Primaria Neta, una gran parte de la biomasa vegetal no es ingerida por los herbívoros y muere sin ser devorada, sosteniendo a la comunidad de descomponedores . En segundo lugar, no toda la biomasa vegetal ingerida por los herbívoros es asimilada. La no asimilada pasa por las heces a la comunidad de descomponedores. En tercer lugar, no toda la energía que fue asimilada por las células de los herbívoros es convertida en aumento de biomasa, susceptible de ser ingerida por los carnívoros, porque una parte de ella se pierde en forma de calor debido a la respiración celular, según lo representado en la parte derecha de la imagen. La energía que queda almacenada en el aumento de la biomasa de los herbívoros y que es susceptible de incorporarse a los carnívoros es la energía de la biosíntesis representada en la parte derecha de la imagen. Esta energía contenida en la biomasa de los herbívoros de un ecosistema se denomina en ecología Productividad Secundaria  que la podemos definir tambien como la energia almacenada en forma de enlaces de carbono (lipidos , proteinas, carbohidratos) en los consumidores y que proviene de la productividad primaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada